Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planear la compra de un televisor LCD es el del tamaño de la pantalla. El tamaño de la pantalla de una TV LCD siempre aparece detallado en pulgadas (1 pulgada (“) = 2.54 cm.) y el formato por lo general es wide screen (pantalla panorámica). Al considerar cual debe ser el tamaño ideal de una pantalla LCD tendremos que tener en cuenta las dimensiones del lugar en el que se pondrá y se verá el televisor. A mayor tamaño de la pantalla, mayor será la distancia a la que tendremos que ubicarnos para disfrutar de una calidad de imagen óptima.

A continuación se detallan las distancias óptimas para cada tamaño de TV LCD:

  • 35 pulgadas: 2 metros
  • 42 pulgadas: 2,3 metros
  • 50 pulgadas: 2,6 metros
  • 60 pulgadas: 3,2 metros
  • 65 pulgadas: 3,5 metros

    72 pulgadas: 4 metros

Aquellas personas que sigan las recomendaciones sobre las distancias recomendadas para ver cada tamaño de TV LCD, evitarán ver los pequeños puntos que forman la imagen y que podrían llegar a notarse si estuviéramos demasiado cerca de la pantalla. Una estimación general es que para ver bien la imagen en televisores de entre 20 y 27 pulgadas, la distancia óptima siempre debería estar entre los 0,7 metros y los 1,5 metros. Para televisores de 32 a 37 pulgadas, se recomienda una distancia media de 2 metros, mientras que para televisores LCD mayores a las 32 pulgadas, la distancia recomendada es de unos 3 metros.

Si consideramos la compra de una TV LCD de más de 60’’ tendremos que tener especial cuidado con la mesa o soporte elegidos (por lo general se desaconseja el uso de soportes de pared para estos tamaños de pantalla). Para un salón, el tamaño ideal de pantalla LCD será entre las 40 y las 50 pulgadas. En ambientes más o menos pequeños, como por ejemplo un dormitorio o una cocina, una pantalla de 20’’ debería ser suficiente.