Muchas personas confunden las televisiones plasma con los televisores LCD y piensan que ambos nombres se usan para referirse a los mismos televisores de pantalla plana. Sin embargo, se trata de televisiones de tecnologías diferentes. En un principio se podía hablar que la elección de uno u otro dependía del tamaño del televisor que se buscara, ya que los televisores plasma se hacían en tamaños más grandes (mas de 32 pulgadas), mientras que las televisiones LCD se hacían en tamaños más convencionales, (19, 20, 21, o hasta 29 pulgadas). Sin embargo, hoy en día,  esta distinción ya no es tan clara, ya que desde hace un tiempo hasta ahora, han comenzado a hacerse televisores LCD de tamaños grandes como los que se fabrican con tecnología plasma. Sin embargo, los TV LCV siguen manteniendo distintas características y por lo tanto presentan diversas ventajas y desventajas frente a los TV plasma.

Ventajas TV LCD sobre Televisor Plasma

  • Vida útil: Los televisores LCD ofrecen una vida útil más larga que los TV de pantalla de plasma. En cifras, se puede hablar de que una pantalla de plasma tiene una vida útil aproximada de 20.000 ó 30.000 horas, mientras que la pantalla de LCD incrementa esa cifra hasta las 50.000 ó 60.000 horas. Sin embargo, se dice que actualmente las televisiones de plasma se están poniendo a la altura de los TV LCD en  el tiempo aproximado de vida útil.
  • Resolución: Aunque los TV de plasma están evolucionando en este aspecto, todavía existe una marcada diferencia a favor de la pantalla LCD, lo cuál es esencial si se piensa que cada vez aparecen formatos de vídeo de un resolución más alta, como el Blu-Ray. Se dice que una mejor resolución es la principal ventaja de un TV  LCD sobre un TV plasma.
  • Colores: Los televisores LCD se caracterizan por tener colores más vivos y llamativos así como también imágenes bastante mas claras.
  • Brillo. El brillo es superior en la TV LCD. Esto puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo del caso. Según el lugar en el que se vaya a colocar la televisión será necesario mayor o menor brillo. Además esto tamben varia por una cuestión de gustos, ya que a algunas personas puede gustarles más una imagen con más brillo y a otras una televisión con menos brillo.
  • Consumo energético. Los televisores LCD se caracterizan por tener un consumo energético mucho más bajo que los TV plasma. Esto es algo importante a considerar, ya que no solo permitirá ahorrar gastos de energía sino que también es de gran ayuda para la sostenibilidad del planeta para que el consumo energético sea menor.